Clasificación de pacientes con Covid-19 por Jesús Fermín Escobedo

Soy el Dr Jesús Fermín Escobedo Anzures medico con especialidad en Cirugía General, jubilado, pero con actividad en los congresos cada año y socio de la AMCG, me siento mal ante los eventos actuales que suceden en el mundo y más en nuestro país con todo lo que acontece en el sector salud con los informes que nos brindan nuestras autoridades con tantas mentiras y me quedan muchas dudas, con toda la información que leo a nivel internacional de lo que sucede en sus países.

Pero en fin de lo que quiero hablar es de nuestros pacientes y lo que les sucede con los que se enferman por Covid19 y que los podemos clasificar en Covid19 Positivo de la siguiente forma:

1.- Leve y se van a casa con tratamiento medico
2.- Moderado con síntomas más agudos, pero sin llegar a la falla respiratoria pueden o no ameritar hospitalización.
3.- Grave con falla respiratoria severa y que amerita hospitalización en Terapia Intensiva con uso de ventilación mecánica.

Con un pronóstico Grave con alta posibilidad de fallecer.

Después de haber hecho este análisis me quedan dudas de los tratamientos instituidos que es básicamente en el 1 y 2 es dar analgésicos y a casa y ahí se verá que evolución tienen. Al realizar una revisión de múltiples artículos internacionales sobre todo chinos e italianos queda demostrado que se realizan escasas necropsias que es y entendible por el gran riesgo de contagio de los médicos patólogos y que en México por lo mismo no se reportan ninguna.

Mediante los resultados italianos y chinos queda demostrado que se trata los siguientes hallazgos:

Daño pulmonar grave
Fase exudativa y proliferativa
Enf alveolar difusa
Necrosis de neumocitos severa

Y sobre todo una Trombosis de fibrina plaquetariade pequeños y grandes vasos venosos y arteriales y que nos está hablando de una verdadera coagulopatia y trombosis y que esto nos lleva a una verdadera COAGULACION INTRAVASCULAR DISEMINADA.

Todo esto es un verdadero cuadro inflamatorio severo y violento en él se activa las citoquinas que son las proteínas y que son producidas por el sistema inmune y que se trata de una verdadera tormenta de citoquinas todo esto hace que se desencadene una activación inflamatoria brutal y se produzca una coagulación llevándonos a la formación de trombos grandes y pequeños en el interior de los vasos produciéndose como ya la mencione en una verdadera coagulación intravascular diseminada y todo esto se caracteriza por los depósitos de fibrina causando la consiguiente trombosis en todo el organismo pero sobre todo en los pulmones y estaremos ante una tromboembolia pulmonar grave.

Ante todo, este panorama que estamos viviendo me pregunto que pasa con todos los pacientes Covid19 positivos que se van a casa y únicamente con paracetamol que porcentaje de estos pacientes van a regresar para hospitalizarse o para ingresar a terapia intensiva y con asistencia mecánica.

Y la pregunta sería que sé que saldría muy caro, pero creo que valdría la pena que se fueran a sus casas cubiertos con enoxoparina a dosis profilácticas ya que no sabemos cómo van a evolucionar si hacia la mejoría o al deterioro franco que los lleva ingresar una sala de UCI. Creo que con todo lo expuesto me siento menos mal, saludos a todos lo que lean el presente y estoy a sus órdenes. Gracias

Información en:

https://books.google.com/books/about/Tratado_de_cirug%C3%ADa_general.html?id=VDJoDQAAQBAJ

https://www.imbiomed.com.mx/1/1/autores.php?method=listArticlebyAuthor&id_revista=213&id_autor=79634

Comparte en tus redes socialesTweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *