Carta para AFAC – Luis Alfonso Escobedo

Estimado Ing. Carranza

Antes que nada agradecerle enormemente por haber respondió a nuestra carta.
Me presento, mi nombre es Luis Alfonso Escobedo. Soy el coordinador nacional de la Iniciativa “Drones Por México vs Covid19 A.C.”. Además, soy VP y socio de Aerospec (nacida en Harvard, termografía aérea con drones) https://aerospec.us/ , CEO de Agrobyte (Agricultura de Precisión drones ) https://m.facebook.com/agrobytemx/services, CEO de Solargy (proyectos solares de Generación Distribuida)https://www.solargy.mx/ , CEO de TrajiApp (plataforma que vincula al turista con las trajineras de Xochimilco) https://trajiapp.com/ y Socio y Director General de AeroGron Wind México (empresa nacida en Cádiz, España enfocada en reparación y mantenimiento de parques eólicos) https://aerogron-wind.com/en/home/.
Mi perfil en LinkedIn es: http://linkedin.com/in/laescobedo
Me presento de esta forma pues aún no hemos tenido el gusto de conocernos.
El 23 de marzo pasado a través de un grupo de Facebook lancé la convocatoria a los droneros del país a que nos uniéramos utilizando estas herramientas en pro de México y en contra del Covid19. Desde inicios de enero he estado siguiendo muy de cerca las noticias sobre esta pandemia, mi socio en Aerospec es chino, está en Boston y desde ahí comenzó a transferirme mucha información. Comencé entonces a ver médicamente qué pasaba con el virus. Fui de lo primeros mexicanos en tomar en serio esta situación (este tweet fue del 25 de enero: https://twitter.com/renovablesm/status/1221166122558353408?s=21 ) .
Empecé a ver entonces cómo en diferentes lugares del mundo usaban drones de una forma u otra; investigué más del tema y el lunes 23 de marzo del 2020 lancé la convocatoria de esta iniciativa.
Al día de hoy tenemos reunidos a casi 400 droneros
del país con el mismo número de drones de diferentes tamaños, marcas y modelos. Tenemos presencia en los 32 estados de la República.
Como sabes, la gran mayoría de los droneros no cuentan con licencia pues ésta además de ser complicada de sacar es muy cara.
Nosotros lo que estamos haciendo es que previo registro de los equipos en donde solicitamos además bitácora y números de horas, el miembro podrá acceder dentro de nuestra página a la sección de cursos https://www.dronesvscovid19.org/cursos/ en dónde se encontrarán diferentes cursos y webinars GRATUITOS. En estos webinars, estamos ingresando material de estudio para el examen FAA Part 107, que tan sólo tiene un costo de $150 dólares. Además estamos complementando ese material con los exámenes que se realizan en Australia y en Chile para darle una mayor solidez al aprendizaje. Además de esto por supuesto ingresaremos los cursos de la
NORMA Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, Que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.
Después de que el miembro del grupo haya realizado los diferentes webinars SIN COSTO, se realizarán las evaluaciones pertinentes también sin costo. La idea es que los pilotos de drones bien registrados en nuestra iniciativa, tengan una certificación. Una vez pasados los exámenes se les actualizará su código QR en su credencial de miembro con el cual se sabrá qué webinars y certificados ha pasado.
Sabemos que cada país es diferente y tiene regulaciones y costos distintos, sin embargo, Ingeniero Carranza, estoy convencido que para que haya una mejor regulación y mayor captación de pilotos con licencia, se necesita tomar un rumbo diferente al que se venía practicando con la DGAC.
En Estados Unidos los cursos online tienen un costo nunca mayor a los $150 dólares (fuente: https://www.njdroneacademy.com/courses.asp#FAA107TestPrep ) mientras que las licencias tienen costo de también $150 dólares (fuente: https://uavcoach.com/drone-certification/ ).
Además de ser sustancialmente más económico que en México es mucho más dinámico. Se toma el curso en no más de 2 días, se presenta el examen en uno de los
700 centros autorizados (en México sólo hay un oligopolio de 4 escuelas que cobran en promedio por todo el trámite – curso y licencia hasta 45 mil pesos ( Anexo 1). El curso puede tardar hasta 6 semanas y la licencia se obtiene cuando Dios quiere pues no hay un calendario establecido.
En Chile, país más parecido a nosotros; el curso para obtener la licencia se cobra aproximadas en
$150,000 pesos chilenos = $4,400 MXN (fuente: http://www.academiadronchile.cl/blog/category/cursos-de-drones/ y ver Anexo 2) en una de las más de 40 escuelas a lo largo y ancho de Chile que tiene una población de tan solo 18 millones de habitaciones); lo sé porque mandé a una persona a realizarlo).
El examen no tiene costo mientras que la expedición de la licencia por parte de la DGAC De tan sólo
$15,811 pesos chilenos = $47 pesos mexicanos (fuente: https://rentadrone.cl/droneacademy/examenes-dan-dgac-drones/ )
En Australia por su parte, uno de los países más avanzados en regulación para RPAS, cuentan con una lista de 54 centros de entrenamiento (fuente: https://www.casa.gov.au/drones/training/find- provider )
El entrenamiento que se proporciona incluye: 3 días de estudio online, 2 días en campo, Certificado CASA, licencia de piloto de RPA, Certificado de Radio Operador, guía de estudios y material de apoyo, aplicación móvil y desktop, soporte por correo y teléfono (fuente: https://nationaldronesinstitute.com.au/pricing/) . Cabe destacar, Ingeniero que Australia es uno de los países con un PIB per capita más altos del mundo con $57,373.69 USD mientras que en México es tan sólo de $9,673.44 USD (fuente: World Bank) .
Comparto estos tres ejemplos además de la larga institución para exponer mi propuesta.
Nosotros podemos llevarles la base de datos con los registros de acuerdo a tipo de drone. Les presentamos nuestros webinars y de ser necesario incluimos el material que se nos solicite. Podemos incluso facilitarles la plataforma en línea para éstas evaluaciones. Ganan ustedes pues tendrán una base de datos confiable, además tendrán un registro de cientos de equipos qué tal vez al día de hoy no tienen. Solicitamos que nos precertifiquen estos cursos para que ustedes puedan después realizar sus evaluaciones. A cambio les pedimos que puedan bajar los precios de los cursos y licencias pues son demasiado caros para el gran grueso de la población.
Sabemos que los drones son una herramienta con miles de aplicaciones que deben ser explotadas. También entendemos que no son juguetes y que requieren un manejo responsable y amplio conocimiento metereológico y de otra índole.
Estamos en total disposición de cooperar, escuchar y apoyar. La pandemia no espera y nosotros tenemos que estar listos con nuestra gran flotilla para poder apoyar en diferentes comunidades con nuestras tres líneas de acción: sanitización, perifoneo y entrega de insumos con drones.
Espero que nos puedas conceder una cita (de preferencia virtual) o una llamada para poder seguir adelante de la mejor forma posible.

 

 

Comparte en tus redes socialesTweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *